Este es mi primer análisis táctico sobre las unidades que componen los Marines Espaciales del Caos en Warhammer 4000; espero les sea de utilidad.
En la lista de ejército de los MEC encontramos dos unidades muy relacionadas: Los Poseídos y los Demonios Menores. Los Poseídos son marines que han consagrado su existencia al caos siendo anfitriones de demonios en sus propios cuerpos, hazaña que consiguieron mediante el sacrificio, meditación y rituales oscuros. Los Demonios en sí son entidades de la disformidad, energía psíquica que ha logrado tomar forma gracias a una entidad superior.
Estas unidades tienen características muy parecidas:
UNIDAD | PTS | HA | HP | F | R | H | I | A | L | S | IS |
POSEIDOS | 26 | 4 | 4 | 5 | 4 | 1 | 4 | 2 | 10 | 3+ | 5+ |
DEMONIOS | 13 | 4 | - | 4 | 4 | 1 | 4 | 2 | 10 | - | 5+ |
A simple vista podemos divisar 3 cosas sobre Los Poseídos:
1. Cuestan el doble
2. Tienen +1 de fuerza
3. Tienen tirada de salvación por armadura
Me parece ilógico dejarles el atributo de HP 4 cuando solo están equipados con 1 arma de combate cuerpo a cuerpo sin capacidad de disparo. A pesar de ello tienen la Afinidad Demoniaca que les permite tener una habilidad especial que lamentablemente no se puede elegir.
Los Demonios por otro lado gozan de una increíble agilidad pero carecen de la fuerza y defensa que los poseídos poseen.
Pero, ¿vale la pena gastar 13 puntos más en un Poseído? Eligiendo 1 MECP ganamos una miniatura con F 5, S 3+, habilidad especial, que puede tener una reliquia y que puede ser transportada. Aun así, 13 puntos por miniatura pueden invertirse de una mejor forma… Si los Poseídos fueran como los de antaño su elección no se pondría en duda! Pero viendo a los Demonios 13 puntos por una miniatura que no puede disparar y que es más sensible a los disparos… 2 puntos más y se elige un MEC con bolter, pistola bolter y arma de combate cuerpo a cuerpo.
Poniéndonos serios ¿cuál es la principal diferencia entre los Poseídos y los Demonios?.............. El tipo de unidad! Los Poseídos son ELITE y los Demonios son TROPAS DE LINEA, por lo que los Demonios puntúan y los Poseídos NO!!! Los Demonios además de considerarse como tropas, la unidad no cuenta como un campo en la lista de ejército, por lo que una fuerza de ataque de los MEC pueden contener 6 unidades de tropas + las unidades de demonios que quiera tener el jugador!!!
Entonces, ¿qué prefieres? Bueno, eso queda a criterio tuyo pero yo prefiero a los Demonios Menores! Para que una unidad de combate cuerpo a cuerpo de los Poseídos sea efectiva, esta debe estar compuesta como mínimo de 9 miniaturas (para incluir algún personaje independiente) o el # estándar: 10 miniaturas (para poder transportarlas en Rhinos o Land Riders). 10 Poseídos suman 260 puntos y para que lleguen a cumplir su papel en una partida deben de ir en un Rhino +35 puntos por lo que la unidad costaría 295 puntos en total; y para que los Poseídos puedan asaltar deben perder todo un turno de movimiento.
Los Demonios por otro lado pueden llegar en el momento más oportuno siendo invocados y dirigirse al pleno corazón de la batalla gracias a las reliquias que sus convocadores portan. Los únicos problemas de esto son: 1. La suerte en la tirada de dados y 2. Que ya no exista una reliquia.
A diferencia de las unidades tele-transportadas los Demonios pueden asaltar en el mismo turno en que son invocados, teniendo una capacidad de movimiento de 30 cm / 12 in (corriendo en la fase de disparo* + el movimiento de asalto) siendo así una fuerza de asalto de gran ayuda en combates cerrados. A como sirven estos Demonios en el asalto son los protectores adecuados de objetivos, mientras las demás tropas se lanzan a reclamar otros o a aniquilar a los enemigos.
Además, con los 260 puntos de una unidad de 10 Poseídos puedo tener dos unidades de 10 Demonios por lo que duplica el poder de ataque!
Por las razones arriba mencionadas y el trasfondo de la Legión Negra en cuanto la utilización de Demonios en sus incursiones; es que prefiero utilizar Demonios en vez de Poseídos.
* Realmente no estoy seguro si los Demonios Menores pueden correr en la fase de disparo, por lo que ustedes me pueden ayudar a salir de dudas. Si en definitivamente no pueden los Demonios solo tendrían el movimiento de asalto 15 cm / 6 in
La diferencia de que cuesten el doble, es que unos demonios menores caen a una ráfaga de bolter o cualquier otra cosa, mientras que los poseídos la toleran bastante bien.
ResponderEliminarEn este juego la chapa es bastante valiosa, con lo cual una salvación decente encarece mucho a una miniatura respecto a una versión "parecido" pero menos blindada.
Muchas gracias Glandalf, tienes razón con la debilidad de los Demonios ante armas como el Bolter. Mi enfoque de los Demonios en el ataque directo en el corazón de la batalla cuerpo a cuerpo, aprovechando la cobertura de la o las unidades que los invocaron, aunque ello depende del terreno... Por otro lado con los objetivos, estos comúnmente están en posiciones que brinda cobertura, dándole una oportunidad más para sobrevivir a los disparos!.
ResponderEliminarCon respecto a los Poseídos, a estos les pasa lo mismo que a los Berserkers... El enemigo intentará frenar su avance mucho antes de que estos lleguen a su destino; por lo que tendrán que soportar si pueden mucha artillería pesada...
Bajo mi punto de vista,las unidades de demonios menores esta como unidades de reacción rápida,es decir,los invocas donde mas falta de te hacen.No fueron creados realmente para aguantar,sino para servir de tapón en las brechas de tu linea,conteniendo y hasta eliminando unidades que se te han colado entre tus lineas,usándose como oportunistas para capturar o denegar objetivos.Sirven para apoyar asaltos,no para encabezarlos y si se quedan al descubierto están muertos.Son bajas lógicas por su configuración.
ResponderEliminarLos poseídos es una unidad que no tiene utilidad real y que tiene a su alrededor opciones mucho mejores.Por 3 puntos mas tienes un termi y es élite como ellos y hace mas cosas,por ejemplo.O los Elegidos.
Y si buscas unidades de asalto,están mucho mejor que ellos los rapaxes o los berzerkers(estos son lineas!),ya que tienen algo vital que a estos tíos les falla en el asalto:Granadas de fragmentacion y pistolas.
Los poseídos se quedan a medias de todos los campos.
Si hay que escoger,demonios menores sin duda alguna
Los demonios menores son mucho más versatiles que unos poseidos. Me explico y coincido con lo que dice Agramar, los sacas donde "más te conviene" siempre con limitaciones ya que necesitas de las reliquias. Pero tienen la ventaja de ser linea y asaltar en el turno en el que caen por DR que no es ninguna tonteria.
ResponderEliminarTe dan mas versatilidad y bien es cierto que no tienen salvacion por armadura pero tienen una invulnerable muy rica de 4+ y por cada poseido puedes meter 2 demonios, que son 2 heridas más a hacer a la unidad para bajartela.
Yo he usado unidades de 12 y 14 demonios menores invocados y son un dolor muy serio en cuanto los trabas, son 3 ataques a la carga, los mismos que un marine, sumándole una regla que para mí es indispensable jugando con el caos... el coraje ;)
tienen de 5+,no de 4+ de invulnerable,ojo
ResponderEliminarEn definitiva, si los dados te favorecen y pudistes colocar la relíquia en el corazón de la armada enemiga, los demonios harán que su naturaleza sea aún más temida.
ResponderEliminarAlguno de ustedes me podrían ayudar a aclar esta duda:
-Realmente no estoy seguro si los Demonios Menores pueden correr en la fase de disparo-
Perdon, tienen 5+. Lo que me paso que me hice un lio XDD entre que borro y reescribo, queria poner que salvan a 4+ en cobertura y que la mayoria de las cosas te da esa salvacion hoy en dia, ahora si ta matizado jejeje
ResponderEliminarLos demonios recien invocados , en la fase de movimiento no pueden hacer nada, en la de disparo pueden correr y en la de asalto pueden asaltar :)
Gracias por la aclaración!
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