Hola a todos, tras venir leyendo muchas ideas y opiniones del sistema NOVA utilizado más frecuentemente en Estados Unidos, he decidido poner en la mesa de discusión mi propuesta para un torneo a 1500 puntos, con lo que podría denominar el sistema NOVA-PLUS.
Aclaro que estas reglas las modifiqué de acuerdo a mis ideas de como debe de representarse una batalla; y está basada en muchos otros torneos de los cuales he estudiado sus reglas.
En primera instancia me gustaría darles mi opinión sobre el sistema normal de misiones: NO REPRESENTA UNA VERDADERA BATALLA. La idea de cada misión está bien, pero seamos sinceros, una batalla va más allá de solo capturar objetivos o controlar bases... Aniquilación, bueno... si tiene sentido!
Ahora bien con el NOVA-PLUS no se busca ganar por una misión específica y ni si quiera hay prioridad en las tres misiones (se combinan "ocupar y mantener" con "asegurar y controlar" y con "aniquilación") Lo que importa realmente es vencer estratégicamente al enemigo, por lo que las listas deben estar bien equilibradas para que puedan por lo menos cumplir con dos misiones! Je je je. ;P
Sin más preámbulo y aunque un poco formalizado les dejo mi idea (espero sus comentarios y observaciones):
4. SOBRE LAS BATALLAS
El objetivo general de la batalla es vencer al contrincante en los tres aspectos estratégicos más importantes: Mantener, Controlar y Aniquilar. No habrá prioridad entre los objetivos sino que el vencedor será el que acumule la mayor cantidad de puntos de batalla.
4.1 SOBRE LA SELECCION DEL DESPLIGUE
Se tirará un D3 para elegir el tipo de despliegue con que iniciará la batalla:
1-2 Batalla campal.
3-4 Punta de lanza.
5-6 Choque de patrullas.
4.2 SOBRE LAS BASES DE PUNTUACION
Cada batalla tiene un valor de 60 puntos de batalla base en fusión del cumplimiento de las misiones, adicionalmente se puede contar con puntos de victoria (de 0 a 5 pts) y 2 puntos de moral más en caso de que el vencedor tenga una victoria por moral.
Nota: Si la batalla se gana por masacre el jugador obtendrá los 67 pts d sin importar que no haya cumplido con todos los requisitos de las misiones.
4.2.1 OBTENCION DE PUNTOS DE BATALLA
4.2.1 a) OCUPAR Y MANTENER
Cada jugador seleccionará (por orden de iniciativa) un elemento de escenografía de su zona de despliegue para denominarla como su base de operaciones; se debe de tomar en cuenta que cada una de las bases no pueden estar a menos de 30” una de la otra. En caso de que la zona de despliegue del jugador no tenga un elemento de escenografía, se deberá colocar un marcador que la represente.
Se puntúa de la siguiente manera:
- Ocupar las 2 bases: 20 pts ganador / 0 pts perdedor
- Ocupar la base rival mientras que la propia esté libre: 17 pts ganador / 3 pts perdedor
- Ocupar la base propia mientras que la base rival esté libre: 13 pts ganador / 7 pts perdedor
- Cualquier otra situación da lugar a un empate: 10 pts para cada uno
4.2.1 b) ASEGURAR Y CONTROLAR
Habrán 3 objetivos que en el campo de batalla, el primer objetivo se colocará en el centro de la mesa y los en el centro de cada mitad del tablero; a cada uno de los objetivos se les aplicará 2D6 de dispersión para determinar su posición definitiva.
Se puntúa de la siguiente manera:
- Controlar los 3 objetivos: 20 pts ganador / 0 pts perdedor
- Controlar 2 objetivos más que el rival: 17 pts ganador / 3 pts perdedor
- Controlar 1 objetivo más que el rival: 13 pts ganador / 7 pts perdedor
- Controlar la misma cantidad de objetivos que tu rival o que ninguno de los jugadores controle ningún objetivo, dará lugar a un empate: 10 pts para cada uno.
Regla opcional:
El objetivo central consta de autodefensas que pueden ser activadas por el jugador que lo controla.
Autodefensas: Si una unidad enemiga entra en un radio de 3” del objetivo (zona de muerte) recibirá 1 auto disparo S8 AP1 y 2 auto disparos S4 AP5, los cuales deben de resolverse antes de cualquier otra acción.
4.2.1 c) ANIQUILACION
No habrá victoria hasta que la última gota de sangre enemiga sea derramada.
Se puntúa de la siguiente manera:
- Haber aniquilado 5 o más unidades que el rival: 20 pts ganador / 0 pts perdedor
- Haber aniquilado 4 unidades más que el rival: 18 pts ganador / 2 pts perdedor
- Haber aniquilado 3 unidades más que el rival: 16 pts ganador / 4 pts perdedor
- Haber aniquilado 2 unidades más que el rival: 14 pts ganador / 6 pts perdedor
- Haber aniquilado 1 unidad más que el rival: 12 pts ganador / 8 pts perdedor
- Haber aniquilado la misma cantidad de unidades que el rival o que ninguno de los jugadores haya aniquilado ninguna unidad, dará lugar a un empate: 10 pts para cada uno.
4.2.2 OBTENCION DE PUNTOS DE VICTORIA
Por cada 300 pts de victoria que el jugador tenga más que su rival, recibirá 1 pts adicional.
4.2.3 OBTENCION DE PUNTOS DE MORAL
Si el vencedor supera por 900 pts de victoria al contrincante obtendrá 2 pts adicionales.
También le hice pequeñas modificaciones al sistema de recuento de puntos de victoria:
5. SOBRE EL RECUENTO DE PUNTOS DE VICTORIA
Puntos invertidos = Costo base + mejoras
UNIDADES
- De 2 o + miniaturas
-- Aniquiladas*, en retirada* o fuera del campo de batalla* = Puntos invertidos
-- Diezmadas = Puntos invertidos / miembros iniciales x cantidad de bajas
- De 1 miniatura con 2 o + heridas en su perfil
-- Aniquiladas* = Puntos invertidos
-- Con heridas perdidas = Puntos invertidos / cantidad de heridas x heridas perdidas
VEHICULOS
- Tanques, walkers, transportes asignados, etc…
-- Con daños 5 y 6* = Puntos invertidos
-- Con daño 4 = Mitad de puntos invertidos
- Escuadrones
-- Aniquiladas* o fuera del campo de batalla* = Puntos invertidos
-- Diezmadas = Puntos invertidos / miembros iniciales x cantidad de bajas
Notas:
- * Estas condiciones dan 1 kill point
- Todos los resultados deben de redondearse hacia abajo.
Como ven, este NOVA-PLUS está basado en las 3 misiones normales, pero también podríamos cambiar una de ellas de preferencia la de "ocupar y mantener" por la de "controlar cuadrantes" la cual consiste en dividir el tablero en 4 y el que controla el cuadrante es el que ha hecho más daño en base a los puntos de victoria...
Ventajas del NOVA-PLUS
- Realmente identifica al ganador por la estrategia y no simplemente por su lista...
- Representa más fielmente una batalla...
- Obliga a los jugadores a pensar para elaborar listas equilibradas...
- El conteo de puntos hace complicado la definición del ganador...
Perdoname hombre, como ya te dije tengo metido un poco entre ceja y ceja este sistema, ya que por esta zona no se juega mucho. Las impresiones que escribí fueron a raiz de mi primer encontronazo con este sistema que solo se juega en lugares bastante específicos. En el resto de torneos se juega de forma habitual. Ahora te animo a que lo pruebes y ya pongas las impresiones de los participantes.
ResponderEliminarClaro, al parecer mi propuesta ha sido tomada en cuenta para el próximo torneo que tengamos los del grupo. Creo que le quieren hacer modificaciones pero me parece que serán para mejor el entendimiento de las reglas!
EliminarClaro que pondré los resultados y apreciaciones de este sistema!
De todas formas cada vez que escucho algo más sobre el sistema que usan aquí menos se parece al Nova. Pero bueno eso solo e mi opinion.
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